domingo, 11 de septiembre de 2011

Cuando hacemos el doble discurso



Conversando con amigas, comente que quería hacer una campaña de concienciación para acabar con la ley del vaso viajero, ese trago que se sirven al final de la fiesta para ir tomando mientras manejamos y van a su casa.

Resulta que siempre he estado en contra de la doble moral de ese discurso. Porque mi papá pide un vaso viajero y luego viene a decirme a mi o a mi hermano “no bebas tanto, no pidas tragos para llevar, ten cuidado”. Que cínica esa petición teniendo en cuenta que crecí viendo esa conducta (termino la fiesta, dame un traguito para ir bebiendo en el camino).

Hablemos de cifras pues: Los accidentes de tránsito son los culpables de que en el país fallezcan hombres y mujeres en edad productiva; de hecho, es la primera razón por la que mueren individuos de 15 a 44 años de edad.

Aproximadamente mueren 14 personas por día. Se calcula que, por cada 13 incidentes en la vía, puede haber 2 fallecidos. En 90% de los casos, la falla es humana.

Casi130.000 PERSONAS MUEREN ANUALMENTE en las autopistas y carreteras de las Américas. Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Venezuela son las cinco naciones del continente con más decesos relacionados con el tránsito, sostiene la Organización Panamericana de la Salud.

Pero tenemos sobre todo un problema cultural DE CADA CUATRO VÍCTIMAS, TRES SON HOMBRES. Y las razones por las que fallecen más hombres que mujeres, es que los varones son más imprudentes, demuestran que son “machos” al manejar a alta velocidad; también están más expuestos por la sociedad amigos y trabajo.

Ellas, en cambio, “son más cautelosas, pero los costos por accidentes de tránsito representan 1,9% del Producto Interno Bruto, según un estudio presentado por el abogado Oscar Gutiérrez, comisario de Tránsito. Esto incluye, entre otros aspectos, la atención médica, la discapacidad, la rehabilitación y los gastos funerarios.

NO A LA MEZCLA DE LICOR Y PONERSE AL VOLANTE. No seas tu parte de la estadistica.